pexels-pixabay-259027-scaled-baja

Hipoteca con IRPH: El TJUE vuelve a dar la razón al consumidor.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en su reciente Sentencia de 3 de marzo de 2020 (asunto C-125/18) abre las puertas a que las hipotecas referenciadas al IRPH puedan ser anuladas por abusividad por los Juzgados Españoles; quienes deberán juzgar si hubo falta de transparencia en su aplicación en el contrato hipotecario.

El IRPH fue un índice muy utilizado por las entidades bancarias durante la denominada burbuja inmobiliaria (años 1997 a 2008). A diferencia de lo que era habitual, gran parte de las hipotecas formalizadas durante estos años, en lugar de utilizar el Euríbor como referencia para el cálculo de las cuotas, tomaban como referente el IRPH.

La utilización de técnicas como el IRPH está explícitamente prohibida a las entidades bancarias por el propio Banco de España desde el año 1994, tras la entrada en vigor de la Directiva 93/13/CEE. Por tanto, todas las cláusulas incluidas en los préstamos con garantía hipotecaria que indican el IRPH como índice de referencia para el cálculo de la hipoteca son nulas. No obstante lo anterior, los bancos y cajas de ahorros decidieron incluirlas en multitud de hipotecas, y se calcula que más de un millón de hipotecas incluyeron esta cláusula durante su firma en los años de la burbuja inmobiliaria.

Gracias a esta reciente Sentencia del TJUE de 3 de marzo de 2020, es claro que Europa vuelve a dar la razón a los consumidores y se abre la puerta a todas las reclamaciones. Nuestros Tribunales deberán asegurarse del carácter claro y comprensible de las cláusulas de contratos de préstamo hipotecario que establezcan la aplicación de un tipo de interés variable, basado en el índice de referencia de préstamos hipotecarios; Si llegasen a la conclusión de que dichas cláusulas son abusivas, podrán sustituirlas por un índice legal aplicable de manera supletoria (como el Euribor), para proteger a los consumidores en cuestión de las consecuencias especialmente perjudiciales que podrían derivarse de la anulación del contrato de préstamo.

En Iure Licet Abogados, con sede en Bilbao, contamos con abogados expertos en Derecho Bancario, que realizarán un estudio gratuito de su caso. No renuncie a sus derechos, ni a las cantidades que le correspondan, pues con la eliminación de este índice abusivo de su hipoteca (IRPH), recuperarás las cantidades abonadas indebidamente.


IURE LICET ABOGADOS
Salvadora Álvarez Moreno