Las hipotecas multidivisa son un tipo de préstamo hipotecario que permite pagar las cuotas en una moneda diferente a la del país en el que se contrata. En el caso de España, las cuotas se pagan en una moneda diferente al euro, y tienen un índice de referencia distinto al Euribor (tipo de interés al que los bancos de la eurozona se prestan dinero entre sí; es la referencia habitual de los contratos hipotecarios en nuestro país). Pero si, por ejemplo, la divisa en que se paga la hipoteca es el yen o el franco suizo, el índice de referencia es el Libor, el tipo de interés interbancario del mercado de Londres.

En las hipotecas multidivisa, la elección de una u otra moneda puede hacer variar el coste de las cuotas y del préstamo final, en función de la fortaleza o debilidad de la divisa y de su fluctuación frente al euro. Este tipo de hipoteca fue ampliamente comercializada por las entidad financieras, bajo la “ventaja” de verse favorecido por el Libor, que se encontraba varios puntos por debajo del Euribor. Pero el Tribunal Supremo, ya ha subrayado que la entidad financiera debió informar y cumplir con su obligación de transparencia, no sólo en el momento de la firma, sino posteriormente, lo que evidencia aún más la mala praxis de los Bancos.

Sentado lo anterior, es una realidad que la economía ha sufrido a consecuencia del coronavirus, y que en momentos de volatilidad, los inversores buscan valores refugio. Los inversores no quieren asumir riesgos, por lo tanto, optan por opciones como el oro o el franco suizo. Pero, ¿por qué el franco suizo es considerado uno de los valores refugio? Porque Suiza ha sido vista durante mucho tiempo como una economía estable con un sistema financiero seguro.

La crisis económica a causa del coronavirus y la vuelta a valores refugio de divisas como el franco suizo, ocasionan un perjuicio económico aún mayor a aquellos que tienen una hipoteca multidivisa en francos suizos; pues en las hipotecas multidivisa, cualquier fluctuación de la moneda impacta sobre la cuota.

Si tienes una hipoteca en divisa extranjera, no es una opción esperar a que se recupere la situación con el riesgo de que siga aumentando la deuda; ni cambiar a euros, asumiendo una pérdida excesiva y consolidando el perjuicio económico. La solución es reclamar judicialmente la nulidad de la cláusula multidivisa, medida con la que miles de afectados han visto solucionados sus problemas.

En Iure Licet Abogados, expertos en la materia y con un gran reconocimiento en  Bizkaia, calculamos el perjuicio que le ha ocasionado su hipoteca multidivisa. Solicite información a través de nuestra página web o llamando al 944 42 10 16.

Salvadora Álvarez Moreno
      Abogada