La difícil situación que están viviendo bares y restaurantes desde el inicio de la crisis del coronavirus ha provocado que miles de establecimientos se hayan visto obligados a echar el cierre definitivo. Las actuales limitaciones horarias y de aforo no ayudan, pero, sin duda, la mayoría de las pérdidas se produjeron durante el primer estado de alarma, en marzo de 2020, cuando se paralizaron por decreto todas las actividades no esenciales. Sin embargo, ¿qué pasa si un bar había contratado previamente un seguro que cubre el cierre por «paralización de actividad”? ¿Tendría que pagar el seguro en caso de un confinamiento por pandemia?

La reciente Sentencia que ha dictado la Audiencia Provincial de Girona, el 3 de febrero de 2021, condenando a una compañía de seguros a pagar a su asegurada (una Pizzería) una indemnización de 6.000€ por la paralización de la actividad a causa del Covid-19, abre la puerta a aquellos hosteleros que también tengan contratada una póliza. Es una sentencia pionera que puede abrir camino a otras demandas similares. El propietario del negocio suscribió el 13 de febrero de 2020, justo un mes antes del estallido de la pandemia, una póliza que incluía la cobertura para la «pérdida de beneficios» y la «paralización de la actividad» en la que se fijaba una compensación de 200 euros al día durante un periodo máximo de 30 días.

Con gran frecuencia, uno de los aspectos que suelen contemplar las pólizas aseguradoras previstas para negocios, es la disminución del beneficio o las pérdidas económicas, es decir, un seguro en el que la aseguradora está obligada a pagar al asegurado por la pérdida del rendimiento económico. Para gestionar este tipo de reclamación, le recomendamos poner su caso en manos de un equipo legal de reconocida trayectoria, como IURE LICET ABOGADOS. Analizamos si la pérdida de beneficios a causa de la paralización de la actividad por el Covid-19 está cubierta por la póliza de su seguro, y calculamos la indemnización que le corresponde.

Desde IURE LICET ABOGADOS, con sede en Bilbao, atendemos todas las consultas. Nuestro equipo velará por sus intereses. Si quiere más información contacte con nosotros a través de nuestra página web, o llamando al 944 42 10 16.

Salvadora Álvarez Moreno
         Abogada