Presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y donde Oscar Monje analizó en su ponencia “el régimen económico matrimonial y la comunicación foral de bienes”. 

Estas Jornadas, organizadas por el Parlamento Vasco y la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, pretendían profundizar de manera exhaustiva en el conocimiento de la Ley de Derecho Civil Vasco de 2015, por lo cual el análisis de la nueva realidad normativa se desarrolló en dos días de trabajo. 

Durante el primero, se expusieron, su contexto histórico y jurisprudencial, el Asentamiento institucional y material, Europa y el Derecho Civil Vasco: ¿amenaza u oportunidad? y los principios e instituciones del Derecho Civil Vasco.

En el segundo día, el debate se centró en el Derecho Sucesorio y en el Matrimonio y las parejas de hecho, donde Oscar Monje Balmaseda analizó “el régimen económico matrimonial y la comunicación foral de bienes”.

Las Jornadas, contaron además con la presencia de Don Juan Luis Ibarra, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, de D. Fernando Salazar, Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, con el Letrado del Parlamento Vasco, D. Josu Osés, el Notario y Presidente de Euskaltzaindia, D. Andrés Urrutia, entre otros.