El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en su reciente Sentencia de 13 de julio de 2023 (asunto C-265/22) abre las puertas a que las hipotecas referenciadas al IRPH puedan ser anuladas por abusividad por los Juzgados, quienes deberán juzgar si hubo falta de información en su aplicación en el contrato hipotecario.

El IRPH fue un índice muy utilizado por las entidades bancarias durante la denominada burbuja inmobiliaria (años 1997 a 2008). A diferencia de lo que era habitual, gran parte de las hipotecas formalizadas durante estos años, en lugar de utilizar el Euríbor como referencia para el cálculo de las cuotas, tomaban como referente el IRPH.

Según la mencionada Sentencia, los arts. 3.1, 4 y 5 de la Directiva 93/13/CEE, sobre cláusulas abusivas en los contratos con consumidores, deben interpretarse en el sentido de que, para apreciar la transparencia y el carácter abusivo de una cláusula de un préstamo hipotecario a interés variable que designa, como índice de referencia para la revisión periódica del tipo de interés, un índice establecido por una circular publicada oficialmente y al que se aplica un incremento, es pertinente la información incluida en otra circular de la que se desprende la necesidad de aplicar a ese índice un diferencial negativo para igualar dicho tipo de interés con el tipo de interés del mercado. También es pertinente determinar si esa información es suficientemente accesible para un consumidor medio.

Los efectos de la sentencia del TJUE no están limitados temporalmente, por lo que todos los clientes afectados podrán reclamar íntegramente las cantidades pagadas de más en sus préstamos. Gracias a esta reciente Sentencia del TJUE de 13 de julio de 2023, es claro que Europa vuelve a dar la razón a los consumidores y se abre la puerta a todas las reclamaciones.

En Iure Licet Abogados, con sede en Bilbao, contamos con abogados expertos en Derecho Bancario, que realizarán un estudio gratuito de su caso. No renuncie a sus derechos, ni a las cantidades que le correspondan, pues con la eliminación de este índice abusivo de su hipoteca (IRPH), recuperarás las cantidades abonadas indebidamente.

 

Oscar Monje Balmaseda

Socio fundador Iure Licet Abogados